Recopilado por: Mario Manzano

El comercio electrónico es un terreno en el que se puede y se debe estudiar al cliente desde distintos flancos.

Actualmente el uso de herramientas cognitivas y agentes inteligentes para ayudar a tomar decisiones es una de las piezas más importantes del rompecabezas del e-commerce.

Watson, la Inteligencia Artificial de IBM, cuenta con una herramienta (Customer Experience Analytics) que permite saber qué es lo que el cliente está haciendo en tiempo real en tu sitio o app, visualizar sus sesiones posteriormente, obtener detalles analíticos y gráficas, además de generar alertas al instante cuando se detecte una anomalía o mal desempeño.

“Si el cliente está abandonando mucho una página tenemos la capacidad cognitiva para ayudar a detectar este problema (…) esta herramienta te indica, por ejemplo, si la gente no avanza en una determinada página porque el botón de avanzar está en el fondo de la misma o porque lo programaron para Internet Explorer y la gran parte de los clientes están navegando en Firefox”, dijo Mauricio Sucasas, ejecutivo de IBM Watson customer engagement para América Latina en el marco del IBM Amplify 2017, en entrevista con El Financiero.

Otra de las áreas en las que Watson está presente es en Commerce Insights, una plataforma que brinda información sobre el desempeño de los productos, predice resultados y propone acciones tomando en cuenta a la competencia y las condiciones del mercado.

“Los gestores de negocio creen que algunas preguntas deberían de ser sencillamente contestadas, por ejemplo, ¿cuánto vendo de esta categoría? Y dentro de la categoría, ¿cuál es el producto que vendo más y cuál se vende al margen? ¿Qué producto me da más margen de aquí? y ¿Cuánto tengo de stock? Esta herramienta puede buscar los datos y hacer la conversación con el gestor de negocio”, comentó Sucasas.

Watson Content Hub utiliza reconocimiento de imagen para generar tags automatizados de los productos presentes en los catálogos de venta de la plataforma o app de e-commerce.

“Tú vas a generar el catálogo y detectar cuáles son los tags para búsqueda, hace una identificación de la imagen, lo compara con las bases que tiene, y te muestra sugerencias, y más que esto puedes decir, mira, yo quiero cambiar esta foto, busca en mi archivo cuáles son las sugerencias, cuál es la respuesta a esta foto, es buena, mala o si hay que cambiarla”, dijo Sucasas.

Este servicio también cuenta con una interfaz para programación de aplicaciones que permite a los desarrolladores front end construir de experiencias de marketing y e-commerce.

FUENTES:

BLANCO, D., El Financiero [en línea], <http://www.elfinanciero.com.mx/tech/herramientas-de-tecnologia-cognitiva-que-impulsaran-tus-ventas-en-linea.html&gt;, [23.03.2017]

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