Por: Mario Manzano

7. El correo interactivo cambia el funcionamiento de este canal y crea nuevas oportunidades de venta.

El correo electrónico estaba destinado a la extinción, debido al auge de las redes sociales. Pero éstas tienen la tendencia a alterar los algoritmos para obligar a que las empresas realicen más inversiones en publicidad, al tiempo que deben evitar la saturación de anuncios.

Para los clientes se vuelve menos efectivo y menos rentable para las compañías. Por eso revive el correo electrónico, con un costo mucho menor y con mayor efectividad.

A la par que resurgen los correos electrónicos, están creciendo los correos electrónicos interactivos. Por ejemplo, que desde ahí se pueda ir al sitio web para hacer la compra o activar desde el mismo email la compra del producto o servicio.

Una de las dificultades es que las compañías proveedoras del correo electrónico empiecen a bloquear los correos electrónicos. Por eso se debe elegir a cuáles clientes o segmentos se enviará un email con un mensaje específico.

También se puede segmentar eligiendo a los clientes que abrieron e interactuaron con el correo electrónico, a los clientes de mayor poder de compra o a los clientes que realizan más compras con más frecuencia.

8. Big data evolucionará a la data dinámica.

El big data es hoy más dinámico, donde se ve cómo sacarle valor. Esto se puede obtener con la computación cognitiva, que permite obtener información para automatizar operaciones y conclusiones valiosas para definir e implementar las estrategias y acciones de ventas.

Los datos deben ser valiosos, verídicos, valiosos y pueden ser veloces (crecen muy rápido) y voluminosos.

Por el ritmo de crecimiento se debe definir qué se necesita y cuáles son sus fuentes, para sacarle valor encontrándole un objetivo claro. Los datos deben aportar beneficios al negocio y la forma de que lo hagan es definir hacia dónde se quiere llegar y cómo (tener una estrategia).

Eso implica saber qué información se tiene y que se requiere.

Por eso se debe combinar el big data con la computación cognitiva para obtener el provecho que se requiere.

9. Las apps cambian las interacciones móviles.

Las aplicaciones abundan y la tendencia de uso va en declive. Lo que se está dando es un aumento de las apps zombies, que son aplicaciones disponibles en las tiendas que ya nadie descarga ni usa y que sus mismos creadores han dejado de actualizar.

Además, la optimización de la app para lograr diferenciarla y destacarla implica un gasto o inversión para que las tiendas de Apple o de Google las coloquen entre las apps del día, de la semana o del mes.

Por esas razones las apps ya no quieren presentarse como un ícono, debido a la abundancia y el menor uso.

Ahora se pasa a una economía de API (Application Program Interface), para que se comuniquen las apps y distintos sistemas, de forma que el cliente al usar las apps más populares (mapas, de mensajería, chat, etc.) pueda encontrar el negocio y hacer la compra o el pedido, sin necesidad de salirse de la app.

Esto incluso lo está haciendo el mismo Uber.

10. Tener visión de cómo interactúa el cliente con la marca.

Se trata de tener una visión holística de la jornada del cliente, lo que implica conocer cómo se acerca el cliente a la empresa, cuántas acciones realiza para comprar y cómo hacer más corto y efectivo ese recorrido.

Esta será la base para generar la mejor experiencia para los clientes.

Con esto se puede descubrir las deficiencias y baches en la ruta del cliente a la compra. Si se resuelven esos problemas se puede tener una mayor tasa de retención de clientes, de interacciones y de ventas.

11. Los asistentes virtuales aumentan su presencia y cambian la interacción con los dispositivos y con las marcas.

Los asistentes de voz o virtuales están usándose más. Algunas empresas lo están aprovechando para divulgar información y promociones de productos y servicios.

Sin embargo, los usuarios –que han aprendido a usar los asistentes para diversas tareas– han reaccionado de manera heterogénea e incluso algunos han rechado esos intentos de mercantilización.

Para evitar una reacción negativa las empresas deben identificar qué quieren hacer los clientes a través de los asistentes virtuales: anuncios a la medida, cuando el cliente tenga más actitud para aceptarlos, que no lo vean como un anuncio publicitario, etc.

Los asistentes virtuales sirven para consultas y para atención de los clientes, donde la interacción sea más consistente y continua.

CARLOS CORDERO. (2017). 11 tendencias de mercadeo digital para este año 2017. 24/04/2017, de El Financiero Sitio web: http://www.elfinancierocr.com/tecnologia/IBM-marketing-mercadeo-digital-tendencias-2017_0_1151284869.html

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