Recopilado por: Mireille Reyes

En vispera de las elecciones gubernamentales en varios estados, es importante estar informados sobre el cambio que está en nuestras manos y las herramientas con las que podemos contactar a nuestros representantes. Hoy en día, esto es más fácil que antes.

La incursión de la tecnología en nuestra sociedad está llevando a cabo importantes cambios en nuestra forma de vivir, de relacionarnos, de aprender y de participar en los temas que nos interesan. Experimentamos una nueva realidad social en la que la participación ciudadana se entrelaza con el uso de estas tecnologías de la información.

El pasado lunes 27 de marzo, se llevó a cabo una mesa de diálogo organizada por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la Cuarta Circunscripción con sede en la Ciudad de México, que se denominó “Jóvenes, control político y nuevas tecnologías de la información”. Pero ¿qué relación tienen las tecnologías de la información con la participación ciudadana?

El Internet y el uso de esta tecnología ha revolucionado la forma de participación de la ciudadanía; es aquí donde las autoridades administrativas y jurisdiccionales en materia electoral, tienen una gran tarea: aprovechar estas herramientas para acercar más a la sociedad a temas político-electorales que repercuten de manera directa en la toma de decisiones. Recordemos que la participación y el ejercicio de los derechos político-electorales no se limitan únicamente a acudir a votar el día de la elección, sino que implica otros mecanismos para hacerse escuchar.

Antaño si un ciudadano quería enterarse de lo que versaba una sesión de la Cámara de Diputados o de Senadores, tenía que acudir y presenciarlas, ahora contamos con un canal del Congreso, donde se pueden seguir las transmisiones y conocer los debates e iniciativas de leyes que se presentan. El Poder Judicial ha hecho lo propio y también cuenta con un canal judicial que transmite sesiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y da cuenta de todas aquellas actividades y casos de interés para la ciudadanía.

Los sistemas que se implementan para desarrollar con mayor eficacia y oportunidad actividades dentro de los procesos electorales y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), son otro ejemplo del uso de las TIC por parte de las autoridades electorales. Contamos también con las páginas web de los Organismos Públicos Locales Electorales de todo el país, del Instituto Nacional Electoral, cuentas en Facebook y Twitter y lo más nuevo: la implementación de aplicaciones para teléfonos móviles relacionadas con la política y los procesos electorales.

Es tarea de todos los actores políticos y de la ciudadanía usar estas herramientas para fortalecer la participación de los ciudadanos y perfeccionar en lo correspondiente los procesos electorales.

Informándonos a través de estas TIC podremos saber cuáles son las etapas del proceso electoral, a dónde acudimos si queremos denunciar algún delito electoral, qué podemos hacer si somos víctimas de violencia, cómo puedo hacer llegar una solicitud de información, que tengo que hacer si requiero tramitar mi credencial para votar, como puedo conocer la plataforma electoral de algún partido político, cuándo sesiona el cabildo de determinado Ayuntamiento, qué temas abordará, etc.

Son muchos los temas que se pueden consultar haciendo uso de las tecnologías de la información, están al alcance de todos, utilicémoslas, será en beneficio propio y de la colectividad.

Fuentes

Hernández Blas, D. El uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los procesos electorales. El Sol de Tlaxcala. 2017. <https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/columna/el-uso-de-las-tecnologias-de-la-informacion-y-comunicacion-tic-en-los-procesos-electorales&gt;. [25.04.2017]
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s