Por: Mario Manzano

La incorporación de herramientas que usan algoritmos sofisticados o que se basan en nuevas tecnologías –tales como la inteligencia artificial y el aprendizaje de máquina – cambia la gestión de los sitios electrónicos, labor conocida como search engine optimization o, por sus siglas, SEO.

Por ejemplo, el SEO antes se basaba en los datos de navegación y en su “buen criterio” para determinar lo que se publica y en cómo mejorarlo para que el sitio aparezca en los primeros lugares, cuando los clientes buscan información de diferente índole en Yahoo, Bing o Google.

Ahora, es posible calcular cómo funcionaría una estrategia de publicación de contenidos en el sitio electrónico. Además, se podría determinar cuáles son las páginas que dan la mejor respuesta a las búsquedas de los clientes.

Con esto el SEO puede enfocarse en mejorar el sitio web , con tal de recibir más visitas y captar más ingresos en línea.

“El SEO debe entender los criterios de calidad de la industria, que incluye la medición, esquemas de datos, experiencia de usuarios y capacidad para desarrollar pruebas de optimización”, advirtió Paul Fervoy, analista digital de la firma MiWeb.

A las nuevas herramientas también se suma la posibilidad de aprovechar el web mining , para un análisis más profundo de la navegación de los clientes.

Las tareas de SEO normalmente son desempeñadas por encargados internos o contratadas a firmas externas.

Para apoyar la tarea del mejoramiento de contenidos, el SEO puede disponer en la actualidad de una variedad de servicios en el mismo Internet, cuyo funcionamiento se apoya en las nuevas tecnologías.

Por ejemplo, para determinar cuáles páginas web dan la mejor respuesta a las búsquedas que realizan los usuarios se puede utilizar Rank Brain , de Google, basada en aprendizaje de máquina. Esta herramienta observa el comportamiento del usuario, detecta si la búsqueda tuvo éxito y aprende. Con eso es posible mejora el resultado de búsqueda en la siguiente ocasión.

CARLOS CORDERO PÉREZ. (2017). Inteligencia artificial cambia el manejo de los sitios web y las tareas de los SEO. 24/04/17, de El Financiero Sitio web: http://www.elfinancierocr.com/tecnologia/SEO-Internet-MiWeb-Taptico-inteligencia-artificial_0_1149485046.html

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