Recopilado por: Mireille Reyes

El rector de la UNAM, Enrique Graue, junto con otros 36 rectores de universidades públicas que integran la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe avalaron la Declaración de Santiago de Chile, en pro de la educación.

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisó que los académicos hicieron un llamado a las autoridades de sus países para que consideren a la educación superior pública como un asunto estratégico.

“No sólo por la formación futura de sus jóvenes, sino también para el desarrollo social, cultural, científico y tecnológico de sus naciones”, señala el documento que emitieron de manera conjunta al concluir los trabajos de la VIII Asamblea General de Rectores, en la Universidad de Chile.

En la Declaración señalaron que estas instituciones son un espacio de pensamiento y formación pluralista de excelencia que garantiza el desarrollo de sus países y, por ende, de la región.

Declararon que la Educación Superior debe apuntar a la innovación con miras a abrir y conectar a las instituciones de la región por medio del uso de las tecnologías de información y la comunicación.

Una mayor sinergia entre éstas, afirmaron, permitirá enfrentar mejor la pobreza, la corrupción y la inestabilidad política, para así garantizar el estado de derecho y disminuir la inequidad.

De igual manera, acordaron que ante el fenómeno migratorio, las instituciones tienen la responsabilidad de trabajar en conjunto para elaborar políticas públicas que permitan un diálogo y tránsito seguro de los ciudadanos de la región en el cual se protejan sus derechos humanos.

A la VIII Asamblea General de Rectores, que se efectuó entre el 20 y el 21 de abril, bajo el lema “Identidad, Integración e Innovación para la Igualdad”, acudieron rectores y representantes de la UNAM, y las universidades de Chile, Buenos Aires, Argentina y de São Paulo, Brasil, entre otras.

La UNAM obtuvo la sede para la próxima reunión que se realizará en abril de 2018.

FUENTES
UNAM. Educación superior pública, estratégica para América Latina y el Caribe. Dirección General de Comunicación Social. 2017. <http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2017_272.html&gt;. [25.04.2017]
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s