Recopilado por: Paulina Martínez

1. QUÉ MIRAR, ANTES DE COMPRAR…

Pues muchas cosas son las que debes tener en cuenta antes de realizar una compra, sobre todo si ya tienes dudas de antemano sobre la autenticidad de un producto, ya sea por su precio o por otros aspectos.

Si compras en una tienda, solicita las políticas de prueba, devoluciones y garantías, revisa que la tienda cumpla la ley y te permita devolver el producto si no te convence, y si todavía tienes dudas, contacta con la tienda para solicitar información sobre el origen del producto, envío, etc.

Más complicado es revisar compras en foros, pues aquí ha de imperar mucho más la confianza. Escribe al vendedor con todas tus dudas, solicita fotos del gadget en su estado actual y si puede ser con una prueba de fecha, el típico papel con el nombre de usuario y fecha junto al dispositivo.

Además, y si ya está abierto, puedes solicitar al vendedor una captura de la interfaz donde se muestra la información del dispositivo, y en todo caso, siempre podrán enviarte fotos de la caja donde se muestra el número de serie y el packaging.

Unboxing Xperia S

2. EMPAQUETADO Y MANUAL DE USUARIO

Obviamente, si un dispositivo no está empaquetado como el original mal asunto, y aunque tenga el mismo packaging debemos revisar también no sólo su aspecto, sino su calidad.

Un dispositivo de alta gama suele venir presentado en un paquete que le protege bien y con todos sus accesorios ordenados y fijados para evitar golpes, así que si eso no se cumple, tienes un primer punto negativo.

Si todo está donde debe estar, con precintos y demás, revisemos el manual de usuario, pues aunque en los últimos tiempos los manuales de uso han pasado a formato digital y ya no aparecen impresos en los paquetes de venta, sí se incluyen con la mayoría de dispositivos guías de inicio rápido o información sobre garantías que deberían incluir el idioma del país donde has comprado el gadget.

Si te compras un Xiaomi importado de China es normal que los manuales vengan en perfecto chino, pero si te has comprado un flamante monitor curvo LG en España y sus manuales vienen escritos en sánscrito, apunta otro punto a favor de la falsificación o, al menos, de una importación por parte del vendedor.

3. MATERIALES Y ACABADOS DE LOS ACCESORIOS

En un dispositivo de alta gama lo más probable es que todos sus accesorios se hayan cuidado al milímetro, así que es necesario revisar el diseño, los materiales y acabados del cargador, cables, auriculares, mandos a distancia, transformadores eléctricos, etc.

Más arriba os hemos dejado algunos detalles en imágenes que pueden ayudaros a identificar una copia, pero atentos al ensamblado y a la continuidad de líneas, a las gomas de mala calidad y con olores en los cables, o a defectos en las serigrafías y logos de la marca, que un fabricante que copia suele cuidar mucho menos.

En este caso, cualquier imperfección debería ser mirada con lupa, pues los estrictos controles de seguridad harán que ningún fabricante importante lance un cargador con las puntas metálicas en mal estado, o el cierre de los plásticos, por el riesgo eléctrico que ello supone.

En este caso y aunque parezca mentira, cabe destacar a los cables, que suelen ser las señales más notables de que un dispositivo se ha falsificado. La mayoría de las veces, un dispositivo no original incluye cables de baja calidad, conectores con holguras y juntas poco cuidadas.

4. ACABADOS DEL DISPOSITIVO, HARDWARE Y USABILIDAD

Lo más probable es que el diseño y apariencia sean idénticos entre un dispositivo original y uno falsificado, aunque al igual que con los accesorios, seguramente la calidad de construcción y los materiales y acabados no sean los mismos.

No se usan idénticos estándares de calidad para ensamblar un gadget de alta gama o un televisor tope de gama que uno económico, y un dispositivo clonado de bajo coste contará seguramente con materiales diferentes o fallas en el acabado.

El hardware es obviamente otro punto importante, pues a buen seguro que una copia barata de un dispositivo puntero no dispondrá del mejor chipset ni tampoco de un panel de la mayor calidad que suba su precio de fabricación. Revisa en los ajustes el hardware de tu dispositivo y si no coincide con los oferta, duda mucho.

Además, es importante conocer la usabilidad del dispositivo y comprobar que las posibilidades del terminal son las anunciadas en la parte de software y uso. Por ejemplo es fácil ver copias de iPhone con Android que obviamente no hacen lo mismo que un iPhone, y las copias de un malogrado Galaxy Note 7 seguramente llegarían sin el costoso escáner de iris, así que en este sentido identificar una copia será sencillo.

Rtaimage

5. NÚMEROS DE SERIE

Probablemente sea la comprobación final y más importante, pues cada dispositivo cuenta con una matrícula, un identificador único, su IMEI en caso de un teléfono o el número de serie si se trata de cualquier otro tipo de producto electrónico.

Los teléfonos falsos suelen llevar también un IMEI falso, y una copia de un producto no tendrá obviamente un código de producto correcto. Es fácil recordar casos como el remarcado de dispositivos de Xiaomi que escondía la marca Zetta, o los cambios de número de bastidor que realizan los ladrones de vehículos, pero esto es algo muy sencillo de detectar.

 

Damian Velez. “iPad (2017), Como detectar móviles falsos. “xataka.com. 2017. xataka. abril 2017. https://www.xataka.com/ecommerce/que-no-te-timen-como-detectar-moviles-y-otros-dispositivos-electronicos-falsificados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s